En el marco de las actividades del año de conmemoración del 140 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibirá en el hall del Museo el óleo de gran formato Los Canteros (1878), del pintor chileno Pedro Lira, comenzando la última etapa de un extenso proceso de investigación y restauración. 

De manera excepcional, el público podrá ver los avances de los trabajos de reintegración cromática, necesarios para que la obra quede finalmente terminada. 

Esta pieza fue donada al Museo por el propio artista y en ella se aprecia en primer plano a un grupo de hombres que trabajan moviendo unos pesados trozos de piedra, mientras otras dos figuras en el fondo parecen organizar las faenas venideras. La pintura, de dimensiones monumentales (3,06 x 5,15 m), se enmarca dentro de la corriente del realismo social que Lira desarrolló a lo largo de toda su carrera y que se puede apreciar en algunas de sus telas más célebres.

El proyecto de investigación, restauración y puesta en valor se inició en 2014, y ha sido desarrollado en conjunto por el MNBA y el Centro Nacional de Restauración y Conservación. 

COORDENADAS:

Museo Nacional de Bellas Artes

10:00 - 17:00

Hasta el 
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.