El Museo Tringlo de Lago Ranco emplazado a escasos metros de la costanera del lago conserva y expone una valiosa colección de cerámica indígena prehispánica e histórica, con piezas excepcionales recuperadas de Lago Ranco y su entorno.

Fue creado en el año 1968 y es administrado por la Oficina de Turismo y Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco. En su exhibición es posible aprender de la historia de la ocupación humana del lago con evidencias desde las primeras culturas alfareras correspondientes al Complejo Pitrén. Las piezas expuestas demuestran la maestría y simbolismo del arte alfarero de las comunidades originarias, como también la vigencia de la cultura mapuche-huilliche que habita y vive su cultura en diferentes comunidades y localidades en torno al lago.

El estilo cerámico Tringlo, que le da nombre al museo, fue definido por primera vez en la localidad homónima, vecina a Lago Ranco y, se caracteriza por su decoración pintada blanca sobre rojo en formas cerámicas que indican procesos de interculturalidad vividos por las poblaciones indígenas, hispanas e hispano-criollas.

El museo pretende, rescatar y difundir los diferentes procesos y culturas que influyeron en lo que es hoy día la población de la comuna de Lago Ranco, proyectándose a ser un espacio intercultural de reflexión y encuentro para los habitantes y las visitas.

COORDENADAS

Calle Ancud esquina calle Valparaíso, Lago Ranco

Horarios: A partir del 16 de Diciembre al 27 de Febrero 10:00 a 13:00 hrs – 15:00 a 17:00 hrs.

Entrada liberada