El Museo Antropológico Martin Gusinde es el único que existe en Puerto Williams, y esta ubicación lo convierte en el más austral del mundo.

Por ello, ha asumido la tarea permanente de inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, Cabo de Hornos.

La colección etnográfica del Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG) está compuesta por objetos de carácter utilitario y decorativo. Entre ellos destaca la Colección Martin Gusinde, que él mismo creó a partir de sus investigaciones en la zona entre 1918 y 1924. La muestra se ha enriquecido también con piezas elaboradas por miembros de la Comunidad Indígena Yagan durante los últimos treinta años.

La colección histórica del Museo Antropológico Martin Gusinde está compuesta por piezas que han sido testigos y productos de procesos históricos acontecidos en la zona: Exploraciones de navegantes; Permanencia de las Misiones Anglicanas inglesas; Actividad de estancieros; Instalación de la base naval de Puerto Luisa y el desarrollo de su historia. Entre estos objetos destaca la Colección Fitz-Roy.

La colección arqueológica del Museo Antropológico Martin Gusinde está integrada por piezas representativas de la cultura material de los pueblos canoeros de Tierra del Fuego. Éstas han sido ingresadas principalmente a través de investigaciones, operaciones de salvataje y donaciones realizadas por personas de la comunidad que han efectuado hallazgos fortuitos.

COORDENADAS:

Subida Comandante Aragay #1

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Cabo de Hornos

Verano: Noviembre a Marzo: Martes a Viernes: 09:30 a 17:00 hrs. Sábado y domingo: 14:30-18:30 horas. Invierno: Abril a Octubre: Martes a Viernes de 9:30 a 17:00 hrs., Sábados de 14:30 a 18:30 hrs.