Mensajes, de la connotada artista alemana/chilena Cornelia Vargas (Lauenburg, 1933), es una exposición que reúne su obra más reciente. De 2019 a 2022, Cornelia ha estado trabajando en su taller de Valparaíso en ‘un proceso de complejización de las configuraciones de sus obras’. Su obra se enmarca dentro del Arte Concreto y se materializa a través de la pintura acrílica u óleo sobre tela, ha sido recogida por la artista en los siguientes conjuntos: “Crecimiento”, “Teselado”, “Relámpago”, “El rectángulo perfecto”, “Encuadrados”, “Euler”, “Equilibrio”, “Cuadrado Mágico”, “Números primos”, “Cuadrados nidos”, “Polígonos” y “Espirales”. 

De este modo, tal y como dictan los títulos anteriores, junto con la propia definición de esta corriente artística construida por Theo van Doesburg en su Manifesto de Arte Concreto de 1930, la carencia de toda asociación con la realidad, resulta en la creación de una realidad per se y, por lo tanto, en diferentes respuestas o soluciones. En Mensajes, las obras de Cornelia exploran la abstracción e invitan a experimentar y sentir las variaciones de cada obra y de descubrir su estructura subyacente. Las obras a través de la geometría y los números establecen orden contra el deterioro, y dentro del orden los movimientos permiten libertad y cada mensaje crea una nueva realidad expresando una idea abstracta. 

Así pues, a través de la influencia de teóricos y artistas como Max Bill, Josef Albers, Paul Klee o Helene Nonné-Schmidt, Cornelia Vargas ha ido consolidado su propia experiencia creativa no solo a través de la forma, sino también a través de la interacción y la configuración de los colores que mezcla en cada ocasión para conformar finalmente aquellos que integran cada una de sus hipnóticas piezas. 

Cornelia Vargas, nacida en 1933 en Lauenburg, estudió en la Hochschule für Gestaltung en Ulm de 1955-58 y ha desarrollado su obra visual en el campo del arte concreto. 2014 expone por primera vez sus pinturas en la exposición individual «Experimentos concretos» en el Parque Cultural de Valparaíso, continuando con una exposición en el año 2015 en el Museo de Bellas Artes en el marco de la 12ª Bienal de Artes Mediales. En el año 2017 participó con obras en la muestra colectiva «La Revolución de las Formas: 60 años de arte abstracto en Chile» realizada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. 2019 participó con la exposición «Cien es un color» en la 14ª Bienal de Artes Mediales y desde el 2021 forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

COORDENADAS

Hasta el 24 de agosto. 

Dirección: Espoz 3125, Vitacura

Horario: lunes a viernes de 10:30 a 19:30. Sábados de 11:00 a 16:00.