Prensa

Para requerimientos de prensa, por favor escríbenos a contactro@creadoenchile.cl

For press inquiries please contact us at contacto@creadoenchile.cl

Estas son nuestras últimas apariciones en medios de comunicación:

Las Últimas Noticias - 12 septiembre 2017 

Creado en Chile - LUN

 

Las Últimas Noticias - 9 abril 2017 - Sección Economía

Revista Mujer Publimetro - 14 febrero 2017 - Sección Hogar Toma Nota

 

Revista VD El Mercurio - 7 enero 2017

Sección Copiar & Pegar

Sección Base de Datos

 

Entrevista en Programa Nueva+Mente con Elena Dressel, Tele13Radio - 20 diciembre 2016:

http://t13radio.cl/radio/#1482258845

 

 

Revista VD El Mercurio - Edición Aniversario - 3 septiembre 2016

Reportaje Especial - Diseño Chileno en su mejor momento


Quinta Trends - 12 de Abril de 2016

Creado en Chile: la vitrina de los creadores chilenos

¿Cuántos objetos, prendas o mobiliario tienes hecho en Chile? ¿Podrías contarlos y/o hacer un registro de él? La diseñadora industrial Constanza Correa sí. De hecho, esa interrogante fue una de las motivaciones que la llevó a desarrollar su vitrina de creadores chilenos, " Creado en Chile", donde es posible sumergirse en un registro digital, que no sólo se constituye como plataforma para interesantes propuestas de diseño y moda nacional, sino también da cuenta de un relato, donde la identidad chilena se resignifica de múltiples formas. En las próximas líneas, Constanza nos lo presenta.

Motivaciones para dar vida a Creado en Chile

"Creado en Chile empezó en 2014, cuando estaba en proceso de cambiarme de casa y decidí empezar a digitalizar muchos datos y recortes de mueblistas, diseñadores, artesanos, artistas y otros que había ido guardando a través de los años. Soy diseñadora industrial, pero con gran inquietud por todo tipo de creaciones. Tejo a telar y también trabajo con cerámica en torno. Me di cuenta que, a diferencia de las revistas de papel, el hecho de ir dejando un registro permanente en la web del trabajo de creadores nacionales, iba a tener mayor valorpara quienes, como yo, buscan creaciones chilenas permanentemente y que también terminaría beneficiando a los creadores ser parte de una plataforma de difusión con foco en lo chileno y con una selección de calidad.

Me di cuenta que no existía nada así con foco 100% chileno. Con esa motivación y con un objetivo de que Creado en Chile sea un proyecto que aporte a la imagen país, al ecosistema creativo chileno y que motive el consumo y preferencia por creaciones chilenas aquí y en el extranjero, me propuse crear la principal vitrina virtual para los creadores chilenos y hacer de este proyecto un agente de cambio positivo en nuestro país".

Los criterios con los que seleccionan las marcas que participan de Creado en Chile

"Más que marcas, en Creado en Chile, buscamos potenciar a creadores, sea que estén organizados en torno a una marca o trabajen sólos y sean ellos su misma empresa. Tenemos varios criterios. Los principales son la propuesta estética, la originalidad, el compromiso del creador con su oficio, la calidad de su trabajoy también nos gusta seleccionar creaciones con alto potencial comercial.

Seleccionamos creadores emergentes, así como también muy consagrados y que triunfan en el extranjero. Hay creadores a los que hemos preferido no incorporar porque no vemos gran diferenciación en sus obras, o donde se nota que lo que hacen es más una afición que un oficio. También nos gusta mostrar el trabajo de gente que trabaja en oficios que han ido desapareciendo como la zapatería, las réplicas náuticas, los retablos y tantos más. A diferencia de muchos blogs y plataformas que hoy cobran a marcas y creadores por aparecer, nosotros no queremos dejar fuera a creadores que nos gustan, pero que no puedan pagar".

La importancia de la creación con identidad local para las propuestas de Creado en Chile

"Estamos viendo cada vez más creadores que están desarrollando creaciones con identidad local y eso nos encanta. Es el caso por ejemplo de los ilustradores, donde estamos observando la creación de objetos de uso diario que incorporan ilustraciones alusivas a algún lugar geográfico de nuestro país, desde Chiloé, a Valparaíso, Juan Fernández, etc y que muestran su fauna, sus paisajes o sus edificios. Las tiendas de souvenirs debieran dar espacio a más de ese trabajo que es realmente notable.

En vestuario también se está dando cada vez más relevancia a la identidad local, es algo que ustedes en Quinta Trends deben ver que está pasando no sólo en Chile sino también en Latinoamérica. En diseño industrial también. Se ve en la elección de materiales nobles, en las explicaciones que hay detrás del origen de muchos muebles y objetos. La artesanía de por sí, tiene una identidad local tremenda. Chile hoy puede potenciar mucho su imagen a través del talento local".

Las principales fortalezas y debilidades de la escena creativa en Chile según Creado en Chile

"Como fortaleza, cada día nos sorprendemos de encontrar nuevo talento en todos los rincones del país. Las carreras creativas están rindiendo frutos y vemos que muchos profesionales que salen de  diseño y arte se están dedicando a emprender, más que a trabajar a empresas establecidas. Se está dando más espacio también en circuitos culturales a muestras y convocatorias de creadores chilenos.


Como debilidad, vemos que muchos creadores chilenos aún no formalizan su actividad comercial, lo que a la larga les impide o les pone trabas a poder vender más, exportar, etc. Vemos poca integración en lo que es el arte, diseño y artesanía en eventos. En septiembre nos llenamos de ferias de la chilenidad y todos se acuerdan de la artesanía. Antes de Navidad se llena de ferias de diseño, donde la gran mayoría de expositores presentan diseños importados. Iniciativas como Ropero Paula y las ferias que realiza Arte Originario y Vía Local  nos parecen un aporte a la escena creativa local, pero se podría trabajar por llevarlas fuera de Santiago, por integrar algunas ramas creativas y contar con más apoyo del gobierno".

¿El futuro de Creado en Chile?

"Nuestro objetivo principal es potenciar la imagen de los creadores chilenos a todo el mundo. A futuro nos vemos con una plataforma traducida al menos al inglés. Sabemos que nos siguen líderes de opinión, bloggers, curadores, periodistas, editores y más a los que les proveemos una buena base de datos y contactos en el mundo creativo para convocatorias, muestras, ferias, producciones editoriales y más. Eso beneficia a los creadores sin duda.

Nos vemos en el futuro con un equipo más grande; con alianzas estratégicas con empresas chilenas que vean valor en apoyar nuestro proyecto y la creación local; con una plataforma comercial que de espacio a creadores a vender sus creaciones a todo el mundo; y generando proyectos y convocatorias con creadores y que reúnan talento de diversas ramas creativas chilenas. Nos parece excelente que se estén generando marcas sectoriales en el mundo del arte, del diseño, de la moda. Nos gustaría de todas maneras poder juntarlas en algunas instancias. A medida que a nuestro proyecto le vaya bien, más beneficiados serán  los creadores. Hay valor en lo que publicamos".

Conoce Quinta Trends AQUÍ

 

Revista VD - 7 Marzo 2015

Edit

Revista Empresas y Poder - Septiembre 2014 (haz click en las imágenes para agrandarlas)

ep1 EP2  EP3

 

Revista MasDeco La Tercera - 12 Julio 2014

Masdeco

Revista VD El Mercurio - 31 Mayo 2014

 

 

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…