Galería Patricia Ready cierra su calendario anual de exposiciones presenciales con la muestra titulada “ZOO”, de la connotada artista chilena Voluspa Jarpa. La exposición recoge lo más reciente y relevante de los tres años de investigación que la artista ha dedicado a estudiar la historia de los zoológicos humanos, lugares donde exhibían a personas de “culturas exóticas” en la Europa colonial desde 1815 hasta 1958. En esta muestra, Jarpa hace una revisión crítica y decantada del material de investigación que comenzó con su muestra “Altered Views” representando a Chile en la 58ª Bienal de Venecia en 2019.

La muestra toma el fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa y lo aborda en una serie de obras que explicitan la magnitud de su influencia en relación al largo período de exhibición del fenómeno (más de un siglo), y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas. A través de una serie de mapas, pinturas y objetos, la exposición propone una inmersión en esta historia oculta que mantiene una vigencia actual a través de los discursos supremacistas que han emergido.

La exposición aborda casi un siglo de «silencio» en torno a los zoológicos humanos que imperaron en setenta ciudades europeas y cuyo último registro está documentado en Bruselas durante 1958. Durante ese período, de 1815 a 1958, aproximadamente 30 mil personas fueron exhibidas por su etnia y origen y se convirtieron en objeto de “atracción y espectáculo” para más de 400 millones de espectadores ávidos de observar a hombres, mujeres y niños provenientes de África, América, Asia y del Polo Norte, como si fueran criaturas en estado salvaje.

COORDENADAS

Espoz 3125

Lunes a Viernes: 10:30–19:30
Sábados: 11:00–17:00