Esta es la primera muestra individual del artista Vicente Matte en la Sala Principal de la galería, titulada: “Toda estrella es una ruina”. Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Toda estrella es una ruina” reúne una serie de pinturas realizadas entre el 2019 y 2021, las cuales, en palabras del artista, “manifiestan un fuerte impulso por pintar alegorías que hablan del ser humano y su relación con su propia época, donde se revela una mirada crítica de la sociedad contemporánea.” En varias de estas pinturas, Matte recurre a imágenes de diferentes tiempos y lugares para expresar simbólicamente las contradicciones de la sociedad actual. Sigue: “son obras que, a fin de cuentas, exploran la dimensión existencial y psicológica del ser humano a través de la relación que este establece con la civilización de su tiempo y el pasado que en ella habita.”

Respecto al título de la muestra, el artista dice: “En las pinturas de esta exposición hay un intento por conectar nuestro tiempo con la historia del arte y la literatura. Este interés por reunir en una misma imagen el presente y el pasado, nace a partir de mi anhelo por explorar el tiempo presente a traves de los ocasos que allí se esconden. Y las estrellas son, con sus destellos venidos de tiempos remotos, el testimonio de un pasado que brilla hoy ante nuestros ojos. La luminosidad de estos cuerpos celestes oculta la realidad de una estrella muerta, de un escombro. De alguna manera, las estrellas son ocasos que aún llegan a nosotros como resplandores. De ahí que Eduardo Cadava diga en su libro Trazos de Luz: “Una estrella es siempre una suerte de ruina”.”

En cuanto a la técnica, Matte emplea distémper sobre tela. Ésta es una técnica antigua, usada incluso antes de la invención de la pintura al óleo y tiene la característica de que es una mezcla muy básica de pigmento, aglutinante (colágeno) y agua. Así, el artista “cocina” cada color en su taller y éstos deben ser empleados de manera inmediata sobre la tela mientras la mezcla está aún tibia. La particularidad con la que Matte usa esta técnica radica en su búsqueda constante por usar la cantidad mínima de aglutinante necesario para que el pigmento se adhiera firmemente a la tela, dándole así el protagonismo absoluto al color del pigmento y sus posibilidades poéticas.

COORDENADAS

Espoz 3125, Vitacura

Hasta el 7 de Octubre 2021

Sala Principal – abierto al público desde el 8 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Horarios:
Lunes a Viernes: 10:30–19:30
Sábados: 11:00–17:00
Domingo: Cerrado

Entrada Gratuita

 

*Fotos: Jorge Brentmayer