La artista visual María Jesús Seguel es además artesana e investigadora y se ha dedicado a la creación de objetos artesanales en cerámica, entre ellos lámparas. En 2019, y con la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Seguel inició una nueva etapa creativa, usando técnicas más sustentables y versátiles, como el papel maché, creando una innovadora línea de lámparas biodegradables.

De ese proceso artístico y de exploración nació una serie de lámparas que se exhiben en el Centro Cultural de Las Condes en octubre. Bajo el título Área limitada, el conjunto está inspirado en el metawe o vasija mapuche de la cultura Pitrén, cuya característica es un asa cuya superficie está cubierta por pequeñas protuberancias que simbolizan a un anfibio ovando.

El conjunto, además, releva la importancia de la luz, y la iluminación, “en los espacios que habita el ser humano y cómo ésta influye directamente en su psicología y por tanto en su calidad de vida”, se indica en el texto de presentación de la muestra.

Y agregan: “Porque estamos convencidos que nuestros espacios personales merecen diseños con espíritu, una historia y un significado. Y de la importancia de rodearnos de objetos que nos ofrecen beneficios tanto emocionales como funcionales”.

María Jesús Seguel (38) es artista visual y fundadora de MAIA, su propia marca de objetos de diseño a partir de su trabajo con comunidades indígenas en el sur de Chile. Inspirada en la artesanía tradicional, el imaginario local, su paisaje y sus personas, propone una colección de objetos y luminarias contemporáneas simples y escultóricas elaboradas con materiales naturales con delicada manufactura.

COORDENADAS:

Hasta el 31 de octubre
Martes a domingo, 10:30 a 18:45 horas
(Cerrado por sanitización, 13:15 a 14:30 horas)

Se exige pase de movilidad

Entrada liberada

Apoquindo 6570, Las Condes