Cuando se habita de otra manera, guiadas por la sabiduría y la percepción, aparece la intuición. Ese mismo impulso se traduce en formas hoy contadas en lo delicado, femenino y meditativo. De piel, de aire, de agua y de barro, no buscan absolutos, más bien ponen de frente la sabiduría de la naturaleza. Resultados sin prototipos, sin miedos y desplegados con libertad por estas 3 artistas:
Pilar Mackenna
La serie Orbitar explora el dibujo y la pintura desde una perspectiva diagramática y abstracta donde un elemento gira alrededor de otro dibujando un trayecto de formas y relaciones cromáticas intuitivas, meditativas y cosmogónicas.
Amelia Campino
En esta serie de trabajos experimentó con extractos naturales de caoba, nogal, mate, café y tinta china negra. Extractos que al unirse con el agua van formando diferentes tonalidades, las que al tener contacto con el papel van creando fragmentos de arenales. “El viento corre y la tierra se eleva. A momentos la temperatura baja y todo se humedece, la arena se oscurece, se pone densa, tiene un peso y ya no se eleva. A medio día el sol está presente, las arenas están quetas y silenciosas. De pronto se escucha un susurro a lo lejos, es el viento que está presente, viento que le da movimiento a la arena, que la eleva a los cielos, al aire. El sol se empieza a ir y vuelve la calma, la temperatura disminuye y el polvo vuelve al descanso. La humedad, el sol, el viento, el susurro, el movimiento y la calma dejaron huellas en la arena, rastros de su ir y venir que son representados en esta serie de dibujos de arenales.”
Marcela Undurraga
La serie de trabajos de Marcela son parte de una exploración relacionada a la escultura contemporánea, el lenguaje abstracto y los procesos lentos, como la cerámica y el bordado. “Desde pequeña visité Pomaire muchas veces porque mis abuelos paternos tenían una casa allí. El recuerdo más nítido y lindo que tengo es de caminar por la calle principal y observar una multitud de objetos de tierra que parecian ser infinitos … además del olor a tierra húmeda dentro de los talleres.” “El tejido me conecta con mi abuela materna, a quien observé durante años manipular con delicadeza e infinita paciencia la lana y los palillos…” Repetir una y otra vez el mismo gesto, pasar y volver a pasar por el mismo lugar, rellenar un espacio e invadir dulcemente el vacío, son acciones casi meditativas, rituales. La suma de lineas construye superficies de color, sin nombre. Es la materialización de un mundo de formas que, aunque abstractas, parecen familiares.
COORDENADAS
Eduardo Marquina 3992, Vitacura
Abierto hasta 8 de Abril
Lun - Viernes 10:00 - 16:00 hrs.
Sábados 11:00 - 14:00 hrs.