A partir de 15 de diciembre y hasta el 6 de marzo, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Francisco Méndez Labbé. Modernidad, cálculo y divergencia, que exhibe alrededor de 60 obras del artista, arquitecto, escenógrafo y docente chileno, quien falleció a los 99 años en febrero de este año. 

Con la curatoría de José de Nordenflycht, la exhibición se presenta en la Sala Matta del MNBA con su iluminación recientemente renovada, destacando las dimensiones y plasticidad del espacio. A través de casi 60 obras, la selección da cuenta de 70 años de trayectoria de este arquitecto, quien sin dejar de lado su campo disciplinar, se dedicó casi por completo a la pintura de gran formato, a la obra gráfica sobre papel (dibujos, grabados y collages), y a la escritura estética, dejando una decena de libros y dando muestra de cómo el arte y la arquitectura se nutren y complementan. 

Asimismo, una completa documentación de archivo (publicaciones, fotografías y registros audiovisuales), revelan otros proyectos y labores a los que el artista se dedicó, como la creación de vestuarios para obras de teatro; su reconocido proyecto para la Escuela Naval de Valparaíso titulado el Estudio del Día de un Cadete (1956-57); su participación en la formación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso; y la implementación del Curso de Murales de dicha ciudad, que derivó en el Museo a Cielo Abierto.

“Esta exposición fue la última que concibió y tenía para él un sentido especial. No alcanzó, desgraciadamente, a verla, pero sí a imaginarla, hasta en sus detalles museográficos. Ella constituye, hasta cierto punto, su última obra y tiene por tanto el hálito y la vitalidad de las obras de los artistas”, comenta Fernando Pérez O., director del MNBA.

La curatoría se centra en contextualizar el paso del artista por distintas etapas, que quedaron descritas en sus publicaciones, “la modernidad, la proposición de su cálculo pictórico y la instalación de su divergencia respecto del debate sobre las artes visuales contemporáneas”, explica José de Nordenflycht. Así, se proponen “condiciones de visibilidad para el bagaje de esta trayectoria que resulta poco referida por el canon historiográfico nacional, permitiendo que los espectadores tengan la oportunidad de confrontar la experiencia en la percepción de sus obras originales, con un contexto que sitúa su valoración como parte del patrimonio artístico nacional”, agrega el curador.

Dentro de las obras en exhibición destaca un tríptico donado al MNBA por el artista antes de morir. En paralelo el Museo adquirió cuatro dibujos sobre papel y uno de los planos del proyecto de la Escuela Naval. Así el MNBA se convierte, junto con el MoMA en uno de los dos museos en resguardar esta valiosa pieza.

Conjuntamente con la exposición se presentarán extractos del documental Francisco Méndez. Pintura No Albergada de Claudio (Xhinno) Leiva (financiamiento Fondart). Asimismo, el Departamento de Colecciones MNBA realizó un levantamiento de información y un inventario sobre el artista y su obra; implementó medidas de conservación preventiva; y desarrolló cápsulas documentales, como parte del proyecto Talleres de Artistas.

COORDENADAS

Del 15 de diciembre al 22 de marzo de 2022

Museo Nacional de Bellas Artes

José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile