El término astrofotografía se refiere a la fotografía de los fenómenos astronómicos que suceden en el cielo y su desarrollo ha estado ligado al avance tecnológico de cámaras, sensores de luz y telescopios. Esta disciplina, que conjuga arte y ciencia, se enfoca en el cielo, tanto en pequeñas como en grandes extensiones, y sus objetos de interés son principalmente las galaxias, nebulosas y cúmulos. Sus cultores, no sólo deben manejar conocimientos técnicos de equipos fotográficos especializados, sino que además deben poseer un amplio bagaje astronómico. Por eso, en el mundo, son muy pocos los autores dedicados a captar estás increíbles imágenes celestiales.

El Museo Interactivo de Las Condes, MUI, de la Corporación Cultural de Las Condes, presenta SIGUIENDO LOS ASTROS. Con los pies en la Tierra, una excepcional muestra que, a través de la lente de profesionales chilenos, da cuenta de la posición de privilegio del cielo de Chile.

Uno de los puntos más interesantes de esta exposición es que no sólo exhibe imágenes de los cielos del norte de Chile, reconocidos por su extraordinaria calidad, sino que también incluye imágenes de los cielos sureños. Conseguir dichas fotografías involucra una mayor dificultad, tal como explica uno de los artistas de la muestra, Ronald Mennickent: “La razón por la que podemos sacar buenas fotografías en el sur es, por un lado, la tecnología, que permite eliminar la contaminación luminosa de las ciudades, y, por el otro, la tenacidad para observar durante las pocas noches despejadas y sin lluvias”.

El montaje, que se enmarca en la exposición permanente Una mirada al Universo. Historia que se escribe desde Chile, cuenta con la colaboración de la gestora Verónica Besnier y la participación de los astrofotógrafos Alexis Jaldin, Carina Letelier, Mauricio López y Ronald Mennickent.

COORDENADAS

Museo Interactivo de Las Condes MUI

Isidora Goyenechea 3400

15 de mayo de 2022
Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas