Vestuario - Piti Chevasco

julio 11, 2014

Vestuario - Piti Chevasco

 

fotos: gentileza de Daniela Soto Chevasco

Daniela Soto Chevasco, joven Diseñadora de Vestuario, se tituló con máxima distinción con su proyecto de marca Piti Chevasco. La marca tiene sus bases en la fusión de la artesanía y el Pret a Porter refinado.

Todo el trabajo es realizado manualmente por Daniela, desde la intervención textil, la moldería hasta la confección. El trabajo está ligado al comercio justo y la sicologia del color.

Respecto del  proceso de diseño, nace a partir de la intervención textil que genera Daniela y a la cual aplica diferentes materialidades que en su mayoría son nobles: linos nacionales 100% o fusionados con lúrex y telas con alto porcentaje de algodón , que se entremezclan para dar nacimiento a las tenidas y las texturas que  representan el espíritu de la marca y la forma por la cual buscan ser reconocidos.

La colección inaugural de la marca es "Alegoría" y lleva este nombre pues es una alegoría a la forma de ser y de ver el diseño de Daniela. Le habla a una mujer  que en su juventud gustó del colorido y el trabajo artesanal pero que después de la transición a la madurez  se convirtió en una profesional a la que socialmente se le exige que se vea como tal. Una mujer que en el mercado no encuentra indumentaria que la identifique y termina vestida de negro para poder sentirse segura en contextos de mayor formalidad. Por esto, Daniela utiliza la psicología del color para identificar a la clienta con los coloridos más potentes y otra paleta pastel para adecuar el colorido al contexto. Así, la colección Alegoría viene a llenar ese espacio en el mercado .

El proyecto consta de dos etapas: la inicial en la que se encuentra Daniela, en la que ella realiza todo el trabajo; y la secundaria y final, en la cual se incluye a mujeres en riesgo social para la realización de las intervenciones textiles que son el espíritu de cada look. La madre de Daniela es instructora de telar. El proyecto apunta a que ella pueda realizar capacitaciones a estas mujeres para luego entregarles una ficha técnica simplificada y que ellas puedan trabajar de sus hogares. Son mujeres cuya realidad no les permite cumplir horarios y rutinas fuera del hogar. Esto les permitirá cumplir con su labor diaria y realizar este trabajo artesanal que luego Daniela les compra a un precio justo que represente un verdadero aporte a su economía  y sea pagado de acuerdo a horas de trabajo y técnica aplicada.

La idea es desprenderse de la idea de que técnicas como el telar y materiales como el vellón y la lana puedan verse solo en prendas típicas de una feria artesanal. Con Piti Chevasco, Daniela pretende darle una segunda vuelta a estos materiales y fusionarlos con  pasamanerías y mallas que le permitan rodearlos de otro contexto, actuando como trama.

  LOOKBOOK | Piti Chevasco<br /> Photo &amp; Post | Rodrigo Adonis FotografíaAssistant | Francisca Subercaseaux PennaMake-Up &amp; Hair | Nicolas Ampuero GalvezStyling | Piti Chevasco Model | Carol Fuller [WLM Chile] .


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…