Pieceras y cojines a telar - Maida, manos artesanas

abril 28, 2014

Pieceras y cojines a telar -  Maida, manos artesanas

 

fotos: gentileza de Maida, manos artesanas

Preservar las tradiciones textiles y adaptarlas a las necesidades del diseño actual es lo que hace el grupo de mujeres ligadas a Maida, manos artesanas.

Esta iniciativa busca integrar la artesanía y tradiciones de los pueblos aborígenes chilenos con el diseño textil contemporáneo. Son mujeres y a veces familias completas que han heredado los conocimientos del hilado y tejido a telar por muchas generaciones. La tarea empieza con la selección y limpieza del vellón de lana (ya sea de alpaca u oveja), pasando por el hilado y luego el tejido artesanal en telares manuales, en su mayoría mapuches y construidos por ellos mismos.

En Maida, manos artesanas, trabajan artesanos del sur de Chile (zonas de Panguipulli y Talca), de la zona central y del norte, estos últimos procedentes de la cultura aymara.

El taller es responsable de dar un trato digno con las artesanas, reconociendo su co-autoría en cada textil así como también es responsable con el medioambiente al incluir siempre materias primas de primera calidad y 100% naturales.

Destacamos hoy algunas de las pieceras y cojines de su colección, en lana de alpaca y oveja.

piecera3-500x430   piecera5-500x430 piecera14 cojin6 cojin8 cojin10


Subscríbete