Sello de Identidad - Museo de la Chilenidad

junio 24, 2016 1 Comentario

Sello de Identidad -  Museo de la Chilenidad

much Un buen panorama que nos conecta con el campo chileno y algunos oficios que no queremos que se pierdan.

Una completa colección de piezas históricas que representan las diferentes expresiones de nuestro campo se exhiben en el Museo de la Chilenidad, impulsado por la Municipalidad de Las Condes y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Ubicado en Santa Rosa de Apoquindo, en el sector de la llavería de la antigua casona, el museo reformula su colección, incorporando nuevas piezas, reordenando su recorrido curatorial y enfatizando en el enfoque didáctico del montaje.

La muestra "Sello de Identidad"  está conformada por piezas escogidas de la tradición campesina y del caballo chileno, verdaderos tesoros del registro cultural de nuestro campo.

Este nuevo montaje tiene un importante carácter didáctico, con textos explicativos en español e inglés, fotos e ilustraciones en gran tamaño, audiovisuales y música. Además la exposición se complementa con actividades de teatro, música y gastronomía, que se realizarán en Santa Rosa de Apoquindo, siempre en el mismo espíritu de rescate de las tradiciones de nuestro pueblo.

La sociedad chilena hunde sus más viejas raíces en la cultura campesina, la que es tributaria de tres siglos de influencia española del período colonial y de la vasta cultura de los pueblos originarios. La figura del hombre y la mujer de campo, sus vestimentas, la cueca y la tonada, el caballo chileno, la comida típica, los juegos típicos y cierta forma de religiosidad, se observan como banderas de chilenidad.

Nuestra identidad y nuestras raíces vienen del campo. Pese a la diversidad de las expresiones, desde el norte al sur, del mar a la cordillera, en la cultura campesina se demuestra que el país tiene una sola identidad cultural.

El eje de la colección del Museo de la Chilenidad es el caballo chileno, animal de trabajo y de paseo por siglos, que fue adquiriendo caracteres propios y únicos, adaptados a la geografía e idiosincrasia de los habitantes del campo del país.

El caballo chileno fue declarado por el Gobierno de Chile monumento natural en 2011 y al año siguiente fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como raza con identidad propia.

En la colección se distinguen cuatro clases de expresiones: cultura textil o de los telares, del cuero; del metal, y de la madera.

En lo textil se encuentran las mantas, chamantos, fajas y “prevenciones”. Los chamantos antiguos, verdaderas joyas de nuestra cultura del telar, demuestran la decisiva influencia de la cultura del imperio incásico, lo que con diversos matices se ve reflejado en todo el país. Entre ellos, se exhibe un hermoso chamanto mapuche, con dibujos característicos, lo que se complementa con estribos ocupados por dicho pueblo, que aprendieron rápidamente el arte ecuestre.

En la cultura del cuero se destacan las monturas, riendas, botas vaqueras, bozales y aperos del huaso y su mujer.

Hay piezas que provienen de la cultura de la madera, principalmente expresadas en estribos de muy antigua data, finalmente adornados con tallas preciosas que las hacen parecer pequeñas estatuillas labradas.

En la cultura del metal llaman la atención las espuelas, bocados de rienda, frenos, frenas, rienderos, ricamente adornados con ataujía de plata y otros metales finos y alguna clase especial de estribos.

Entre las piezas históricas se destacan estribos del Ejército Patriota, encontrados casualmente en los campos de Maipú; el escritorio que usaba el historiador Francisco Antonio Encina; la cabeza embalsamada del gran caballo chileno “El quebrado”; la silla de bastos que ocupó el General Manuel Baquedano en las acciones militares de 1879; y una colección de pares de estribos denominados “tipo Rugendas”, ya que eran ilustrados profusamente en las obras del famoso pintor alemán.

________________________________________

Muestra “Sello de Identidad”

Fecha: Exhibición Permanente

Lugar:  Museo de la Chilenidad - Santa Rosa de Apoquindo

Dirección: Padre Hurtado 1195, Las Condes, Martes a Domingo de 10:30 a 19:00 hrs.

 

      02-MUCH 05-much12 06-much11 much2


1 Respuesta

Alicia
Alicia

septiembre 30, 2016

Excelente la información que hacen llegar a través del sitio de los eventos culturales que se están desarrollando en Santiago
Un gran aporte

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…