Mario Toral - Los Años 70 - Centro Cultural Las Condes

septiembre 10, 2016

Mario Toral - Los Años 70 - Centro Cultural Las Condes

t2 fotos: Centro Cultural Las Condes
Recordando el otoño de 1970, cuando en el  Instituto Cultural de Las Condes (hoy Centro Cultural Las Condes), se remataron varias ediciones especiales del libro 20 poemas de amor y una canción desesperada, realizado por  Pablo Neruda y el joven pintor Mario Toral, 46 años después, y por iniciativa de Origo Ediciones, el mítico libro vuelve a imprimirse. Esto motivó a la Corporación Cultural de Las Condes a preparar una gran exposición que, por una parte, diera cuenta de aquella primera edición, y por otra, recuperara la obra de Toral de aquellos años, cuando cautivó al Premio Nobel y lo motivó para aventurarse en varios libros a dos manos.
“Este proyecto tiene una significación muy especial. Por una parte, volver a vivir el instante mágico de abril del 70 cuando el libro se presenta por primera vez en nuestro centro cultural. Neruda era ya una figura universal y Toral el artista del momento. Entonces, la unión de ambos fue decididamente explosiva y la ambiciosa edición representaba una serie de desafíos técnicos y estéticos, tanto así que se constituyó en el primer Libro de artistade nuestra historia”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.  
Para el montaje en el Centro Cultural Las Condes, lleno de nostalgia “setentera” pero bajo la mirada postmoderna de hoy, se han reunido algunas de las acuarelas originales que ilustran el libro 20 poemas de amor y una canción desesperada, la famosa Edición Príncipe, con encuadernación en cuero, letras de oro y manuscritos de Neruda, y las pinturas, acuarelas y dibujos que Mario Toral ejecutó entre mediados de los 60 y mediados de los 70, antes de radicarse definitivamente en Nueva York. Mario Toral (1934) realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en el Taller de Henri Adam en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se radicó en 1957. De esos años, hasta 1965, fue la época de los Tótems, que habla de la memoria americana, de un paisaje telúrico. Más tarde en su regreso a Chile, a partir de 1965, comenzó Torres de Babel, donde torres geométricas encierran rostros humanos.
 
Del 17 de Agosto al 2 de Octubre
Sala de Exposición Centro Cultural
Apoquindo 6570
Martes a Domingo de 10:30 a 19:00
Entrada Liberada
t1 t3

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…