Alejandro Quiroga en el MAVI

noviembre 03, 2017

Alejandro Quiroga en el MAVI

Esta muestra individual de Alejandro Quiroga está cargada de hitos. Ocurre el año en que el artista cumple 50 años de vida y sucede como un reencuentro con la Plaza Mulato Gil de Castro, donde realizó su primera exposición hace 30 años. En las mismas coordenadas, hoy en el Museo de Artes Visuales (MAVI), presenta alrededor de 60 pinturas y 20 dibujos de su obra más reciente, producida en los últimos tres años especialmente para este montaje. En esta exhibición, que ocupa cuatro de las seis salas del MAVI, Quiroga invita a dejarse envolver por lo que tiene que decirnos la naturaleza intervenida por la acción humana y afectada por el concepto de progreso del modelo económico imperante, que transforma nuestro paisaje y la manera en que lo percibimos.

Esta exposición busca vincular a las personas con un pensamiento sobre nuestro territorio, nuestra forma de habitarlo y nuestra forma de desplazarnos por él.

A través de sus obras, el artista espera estimular la reflexión sobre cómo percibimos el futuro cercano de nuestro paisaje y territorio. Entendiendo el concepto de territorio de la manera que plantea el historiador y antropólogo chileno José Bengoa en “Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín” (Editorial Catalonia, Santiago, 2003): “Un territorio no se limita a los aspectos físicos y materiales. Se construye por un conjunto de símbolos, significados, historias humanas que van siendo relacionadas con sitios, cerros, ríos y lugares. Las sociedades humanas construyen sus propios paisajes, los habitan dejándose impregnar por las características de los mismos.”

Se trata de paisajes intervenidos por el modelo económico, paisajes residuales, esos que no son destino final de un viaje, sino que están en el camino y que puede no entenderse siempre como paisaje, pero lo son. Si bien hay una temática general que dominará las salas del MAVI, se pueden identificar algunos ejes como Naturaleza 100%, Arquitectura y Paisaje, Plantación Forestal y Gráfica (aguafuerte y dibujo).

MAVI

José Victorino Lastarria 307 
Plaza Mulato Gil de Castro. Santiago, Chile

Domingo a Jueves de 11:00 a 19:00 horas

Más en este video de MAVI:

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Subscríbete