Libro "La Sal" - José Luis Rissetti

diciembre 25, 2014

Libro "La Sal" - José Luis Rissetti

_bajaMG_5806

fotos: gentileza de José Luis Rissetti

Fotógrafo profesional del instituto profesional ARCOS, José Luis Rissetti se desempeña hace más de 15 años como fotógrafo en El Mercurio de Santiago. En paralelo desarrolla proyectos personales, que en su mayoría han sido expuestos en diferentes galerías de Santiago. En este ámbito más personal de su trabajo su hilo conductor es  la memoria, el lugar y el paisaje, recorrido que lleva a cabo básicamente con la fotografía, pero que intenta abordar también desde la cerámica gres en el taller de Lise Moller hace más de 4 años.

Su libro LA SAL, que destacamos hoy en Creado en Chile, es un trabajo que desarrolló durante 3 años y que concluyó con un libro y una exposición en el Centro Cultural Ross de Pichilemu. Este proyecto , que contó con el aporte del FONDART Regional, aborda el trabajo de los salineros de Chauil y busca sensibilizar a la comunidad sobre el oficio de los salineros y la depresión que vive. Un tema para reflexionar y revalorar los oficios tradicionales a través de un registro fotográfico impecable.

Sobre lo salineros de Cahuil, a pesar de tener la denominación de origen,  la crisis que viven hoy es producto de la falta de herederos del oficio. El grueso de los salineros de Cahuil  bordean y superan los 60 años. Es casi nula la juventud que ejerce esta labor por el sacrificio, por la baja remuneración y por el esfuerzo físico que conlleva. Para poder extraer sal de mar se requiere de un proceso que dura aproximadamente 6 meses y que exige madrugar permanentemente, estar en la época de cosecha de lunes a lunes cuidando los cuarteles, traspasando aguas y extrayendo la sal del cuartel a la orilla en una gran runa para luego ser envasada en sacos de 50 kilos.

José Luis en lo personal cree que este oficio, como también otros, debieran tener  la denominación de patrimonio tangible e intangible, que los protegiera de una manera más concreta y real, estimulando la permanencia y traspaso del oficio a nuevas generaciones. Su visión es que el patrimonio muchas veces es mal entendido y se cree que sólo son los edificios, casas o monumentos los que pueden llevar esta denominación.

Puedes contactar a José Luis escribiendo a jlrissetti@gmail.com

BAJAValleGrande-12 BAJA ElRisco-3    BAJAValleGrande-17 BAJAValleGrande-6 BAJAValleGrande-8 BAJAValleGrande-5 BAJALaBalsa-6 BAJAValleGrande-1 BAJA2ElBronce-4 BAJAValleGrande-4 BAJASal BAJAElBronce-1 baja2ElRisco-6 _baja MG_5801

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…