Arte - Patricia Claro

julio 08, 2014

Arte - Patricia Claro

17hr15m30seg

fotos: gentileza de Patricia Claro

Patricia Claro nació en 1960, en Santiago, Chile. Estudió Artes Visuales y Diseño ambas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participó además en  talleres de artistas donde estudió técnicas de pintura y grabado. La decisión de estudiar una segunda carrera (Artes Visuales), luego de una larga etapa de experimentación técnica, consolidó una etapa para ella de formación artística y teórica. Esto dio inicio a  un trabajo de pintura y video que plantea una renovación de la mirada hacia el tema del paisaje.

La artista realiza una investigación visual sobre el tema del paisaje y el agua como fuente infinita de imágenes. Su personal interpretación de este escenario en movimiento, es el resultado de un riguroso estudio experimental sobre la cualidad dual del agua y sus reflejos proponiendo nuevas posibilidades expresivas, destacando su particular mirada vertical hacia el paisaje. Utilizando medios digitales para penetrar en la imagen inicial, se inicia un proceso de pictórico, donde el detalle es recortado hasta llegar a sus elementos esenciales. El trabajo final se reconstituye como totalidad, por medio de una minuciosa técnica manual utilizando óleo sobre lino, además de la elaboración de videos que dejan en evidencia la capacidad especular del agua.

En sus propias palabras “Mi trabajo se conforma capturando lo azaroso de la naturaleza por medio del desarrollo de secuencias pictóricas, videos e intervenciones en terreno que manipulan el concepto de tiempo. El tema del paisaje está relacionado a un riguroso estudio del agua y sus características. Esta observación se inicia con la captura digital en terreno de la reflexión y refracción de la luz en la superficie de aguas corrientes de los ríos del sur de Chile. Las diferentes condiciones atmosféricas, los cambios de estaciones y las variaciones de la luz durante el día, determinan la imagen que posteriormente será procesada en pintura. El cambio permanente de las aguas me ha hecho reconocer en ellas una fuente inagotable de imágenes pictóricas. Interrumpiendo temporalmente la noción de continuidad de ese eterno fluir, la captura de ese momento efímero que revela una particular forma de distorsión del entorno, da comienzo a un proceso pictórico, donde la capacidad especular del agua se hace presente.”

Obtuvo la beca FONDART 07, con el proyecto “Paisaje Final”, además de las becas de Excelencia Académica tanto en la carrera de Artes Visuales como en Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participó en la II BIENAL DEL FIN DEL MUNDO, “INTEMPERIE” (2009), en Ushuaia, Argentina, curada por Alfons Hug. Fue seleccionada para la edición “FRESH PAINT” (2012), por la curadora Selene Wendt, publicada por el Stenersen Museum, Oslo Noruega, libro que incluye trabajos de artistas como Wangechi Mutu, Kehinde Wiley, Elizabeth Peyton entre otros. Se desempeña como profesora, Escuela de Arte, Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigiendo un taller de proyectos de pintura.Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y ferias en Chile, Estados Unidos, China, Argentina, Colombia y Bélgica entre otros.

Para más información o contactar a Patricia ingresa a  www.patriciaclaro.com. Su obra puedes encontrarla también en  http://www.galeriaanimal.com y  http://www.fredericosevegallery.com

Feb16th08 instant at 18hr50m16s                                        montaje-b Oct29th11 instant at 17hr37m09s    video16abril-3 video16abril-4 video16abril2011-1 VIK 1

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…