ARTE - NICOLÁS RADIC

agosto 03, 2014

ARTE - NICOLÁS RADIC

fotos: gentileza de Nicolás Radic

Nicolás Radic nació en Santiago de Chile el 22 de septiembre de 1984. Inició sus estudios de Artes en la Universidad de Chile entre los años 2003 y 2005, finalizándolos entre los años 2005 y 2007 en la Universidad Católica de Chile.

Durante sus años de estudio y en los posteriores, Radic se ha dedicado por completo a la pintura. Comenzó con diversas exposiciones colectivas a los 19 años en Matucana 100, la Galería Arteespacio, el Salón Tudor, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de Santiago, entre otras. A la fecha, ha realizado cuatro exposiciones individuales, entre las que destaca “Reconstrucción” el año 2011 en la Galería XS.

Del 2011 a la fecha, Nicolás Radic reside en Santiago de Chile y ha estado enfocado en presentar su trabajo en Ferias de Arte nacionales e internacionales. Gran parte de su obra actualmente forma parte de importantes colecciones de arte internacionales.

El motivo de la obra de Radic no radica en un objeto determinado, sino en la manera en que éste es representado.  Finalmente, todos los modelos responden a una propuesta estética personal donde se reflejan todas las decisiones del artista: desde la creación de la maqueta de la obra hasta su posterior representación en pintura.

Su creación pictórica, exhaustivamente hiperrealista, irrumpe en un universo e imaginario propio descontextualizando los objetos de su funcionalidad habitual. El estudio de materiales puede determinar una infinitud de procesos y resultados. En la obra de Radic un aluminio, un plástico o un papel se transforman en una obra de arte en el momento en que el juego de composición, ritmo, textura y color redefinen el objeto y lo cargan de significancia.

Tradicionalmente el arte figurativo adquiere valor y sustancia en cuanto mayor mímesis tenga con el mundo real. En la modernidad, lo anecdótico, insólito, novedoso; representan un recurso recurrente. Lo esencial en la obra de Radic, por otra parte, está en quitar toda posible anécdota a los objetos permitiendo a sus obras una existencia propia, sustentada en el resultado de reflejos ocultos, historia en los pliegues y colores.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…