Arte - Magdalena Vial - "Agua dura y laminada"

julio 30, 2015 1 Comentario

Arte - Magdalena Vial - "Agua dura y laminada"

fotos: gentileza de Magdalena Vial

Magdalena Vial nació en 1972 en Santiago, es Licenciada en Arte, Mención Pintura de la Universidad Católica  de Chile ( 1995) y Magíster en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona (2001).

Desde 1997 es docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Es coautora, junto a Pedro Millar , del libro “El dibujo de desnudo. Visión y Concepto”.

Ha participado en numerosas muestras colectivas en Chile y en el extranjero  en el Museo de Nacional Bellas Artes, MAC de Valdivia y Sala Gasco, entre otros. Entre los años 1996 y 2014 ha realizado siete exposiciones individuales, las últimas tres en Galería Isabel Aninat.

Por su trabajo ha obtenido reconocimientos tales como la Beca Amigos del Arte, Premio Alcatel, Primer premio concurso Nacional de arte joven Universidad de Valparaíso, segundo premio Concurso arte en Vivo Librería Nacional, primer premio concurso “ Los jóvenes pintan la paz” Fundación Wizo y Embajada de Israel  y Premio a la excelencia académica de la Pontificia Universidad Católica.

En su pintura actual Vial utiliza la madera como soporte estructurador de la obra. A partir del tallado, desbaste e incisión, la artista explora distintas posibilidades expresivas, construyendo una geografía de pliegues y surcos; relieves y depresiones que aluden de manera simbólica al paisaje.

“ Agua dura y laminada” es su octava exposición individual.

En el grupo de obras aquí expuestas la madera es a la vez  el soporte y la estructura de un lenguaje. Este se articula mediante el  tallado de la superficie material: por desbastación y diferenciación cromática, compone un  territorio simbólico asociado al paisaje.

La gubia dibuja escrupulosamente, remarcando  en su curso significante, lo vernáculo, lo primitivo y lo artesanal; construyendo  una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica, generando zonas relevantes de forma y color. En algunas obras el color  pone de manifiesto el relieve al apozarse la pintura en los huecos de la madera y, en otras, a través de las distintas capas o láminas  de terciado que quedan al descubierto, visibles, una vez tallada la superficie.

“Agua dura y laminada” es una frase que, en forma poética, encierra en sí una interesante contradicción: representar un material fluido y móvil como es el agua utilizando un soporte rígido y duro como lo es la madera. La palabra “laminada” se relaciona, por una parte, con la organización estructural de la madera, y por otra, con la fluidez del agua cuya movilidad ocurre por el deslizamiento de capas adyacentes. Es  un verso tomado en préstamo  del gran poeta ruso Arseni Tarkovsky.

Más allá de la referencia al paisaje, “Agua dura y laminada” busca expresar, a través del ritmo en el acto de tallar y desbastar  y de la resistencia material que la madera ofrece, aquel trazado oculto por el cual el arte y la naturaleza se organizan.

  2. Detalle de Mural     3. Acercamento mural oculto trazado     4. Montan_a de agua     5.desborde     6. Geometria del agua, pintura y tallado sobre madera laminada, 1.80 x 1.80 mts     7.Agua dura y laminada     8. Estanque, 1.22 x 2.12 mts     9. Reflejo     10.verde material     11. Iluminar lo hondo     12.oculto trazado 1     13.oculto trazado 2     14. Mapa y Agua dura y laminada 2

1 Respuesta

Vicky Pombo
Vicky Pombo

septiembre 30, 2016

Como me puedo comunicar contigo?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…