ARTE - Homenaje Póstumo a Ernesto Barreda

agosto 08, 2014

ARTE - Homenaje Póstumo a Ernesto Barreda

El interminable verano II

imágenes: obtenidas en www.portaldelarte.cl, www.educarchile.cl, www.salagasco.cl, mac.uchile.cl, www.latinamericanart.com, www.artistasplasticoschilenos.cl

Ayer murió un gran creador Chileno, el artista y arquitecto Ernesto Barreda. En Creado en Chile dejamos aquí parte del registro visual disponible en internet de la obra pictórica de este reconocido y talentoso hombre, quien fue destacado en múltiples oportunidades por su contribución al circuito artístico nacional, alabado por la calidad de su trabajo pictórico y arquitectónico y escuchado por todos cuando daba su opinión sobre el arte en Chile y otros temas.

Ernesto Barreda nació en París el 11 de diciembre de 1927. Hijo de padre peruano y madre chilena, llegó a Chile en 1932 y se recibió de la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile en 1952, habiendo pasado una temporada también en Francia, en donde tomó cursos de pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París.

Fue profesor de Pintura, Dibujo e Historia del Arte en la Universidad Católica de Chile. Vivió entre 1958 y 1985 en España y viajó a muchos lugares del mundo exhibiendo su trabajo en exposiciones individuales (más de 50) y numerosas colectivas.

En 1981, el Academia Chilena de Bellas Artes lo hizo Miembro de Número y entre 1984 y 1987 fue presidente de dicha academia. En su trabajo pictórico, que destacamos hoy, utilizó el óleo, acuarela, gouaches y témperas.  Mezcla en su estilo el realismo con el surrealismo, crea atmósferas que llevan una gran carga psicológica a sus obras y los personajes que se ven dentro de los paisajes o las construcciones que Barreda retrata, se presentan en acciones cotidianas como conversando o descansando pero llevan al espectador a preguntarse  qué estará pasando ahí.

Ernesto Barreda empezó pintando desde una motivación social y llegó hasta llegar a un período más cercano a la abstracción. Encontramos diversas etapas entremedio. Una en que su pintura fue realista y donde retrató elementos arquitectónicos como postigos, portones, ventanas y paredes. Otra en que pintó imágenes de interiores de iglesias, figuras religiosas y personajes fantasmagóricos. Otra en que su pintura se centró paisajes de vegetación exuberante en donde se ven insertas situaciones más humanas y cotidianas.

Ampliamente premiado y con sus obras repartidas en museos y colecciones privadas de todo el mundo, nos deja un gran legado este verdadero maestro de la pintura Chilena, Ernesto Barreda.

  Sin titulo La Ventana 1966 Sala Gasco ventana educarchile cl foto06 almuerzoenlacasapatronal La quinta de la bella durmiente 1991 El jardín de Mr Pullman Latinamericanart com La quinta herran 1986 cdsgallery com Paisaje con restos de sol 1991   La Quinta 1989 SIn titulo 1988 Un viaje a Italia 1985 Ernesto-Barreda portal del arte Conversación en la Catedral


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…